(511) 523-1844
[English Version]
Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
1. ¿Qué tipo de enfermedades pueden ser tratadas con la Cirugía Láser?
La mayoría de los problemas de la visión pueden ser tratados, tales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

2. ¿Cuáles son las alternativas a los tratamientos con Láser?
Obviamente las alternativas son los anteojos. Los lentes de contacto pueden corregir casi todos los errores refractivos como la miopía y el astigmatismo, pero la mayoría de las personas con este tipo de problemas han usado anteriormente anteojos o lentes de contacto antes de operarse con Láser.

3. ¿Cuáles son las desventajas de usar anteojos o lentes de contacto?
Ambos crean dependencia y en algunas actividades o deportes resultan incómodos utilizarlos. Muchas personas no son tolerantes a los lentes de contacto y no pueden traerlos todo el día. Las personas los pierden o los rompen. Los lentes de contacto pueden causar infecciones, irritaciones y sequedad en los ojos.

4. ¿Puedo ser un candidato para la cirugía con Láser?
Cerca del 95% de las personas son idóneas para la cirugía con Láser.

5. ¿Cuáles son las opciones quirúrgicas de hoy en día?
Las opciones quirúrgicas de hoy en día están basadas en la corrección de la visión con Láser. Años atrás había una opción conocida como keratotomía radial donde se hacían cortes muy finos en la cornea para cambiarle la forma. Obviamente se mejoraba la visión pero se debilitaba la cornea. En cambio la cirugía con Láser es segura y efectiva.

6. ¿Qué es LASIK?
LASIK (Laser Assisted in-Situ Keratomileusis), queratomileusis asistida por láser in situ. El nombre se refiere al uso de un láser para cambiar la forma de la córnea sin invadir las capas celulares adyacentes. In situ es un término griego que significa "en el lugar natural o normal". Médicamente, in situ significa confinado al lugar de origen sin invasión de los tejidos vecinos. Querato es la palabra griega que significa córnea y mileusis significa "dar forma". LASIK es una técnica quirúrgica capaz de corregir una gran variedad de casos de cortedad de vista (miopía), hipermetropía (hiperopia) y astigmatismo.

7. ¿Cuánto dura el procedimiento?
El tiempo total del procedimiento dura aproximadamente 15 minutos en ambos ojos. Generalmente menos de 1 minuto está expuesto el ojo al Láser. Cada pulso del láser finamente remueve una capa microscópica del tejido de la cornea hasta que la curvatura sea corregida. La mayoría de los pacientes que se someten a la operación regresan a sus actividades normales al día siguiente.

8. ¿Qué tipo de anestesia se usa para LASIK?
El procedimiento se lleva a cabo con un anestésico tópico (gotas para los ojos) para desensibilizar el ojo. Para ayudar a que se relajen, podría administrárseles a los pacientes una pequeña cantidad de un sedante oral.

9. ¿Cuánto tiempo se lleva realizando este tipo de intervención con láser?
Desde su introducción en 1991, más de un millón de personas han solucionado su problema visual con cirugía ocular con láser (LASIK y EXCIMER LASER).

10. ¿Se puede operar miopía o hipermetropía con astigmatismo?
SÍ. La técnica LASIK y EXCIMER LASER permite corregir la miopía o la hipermetropía con astigmatismo en la misma intervención modificando la curvatura de la córnea y dejando la misma curvatura en toda la córnea, eliminando así la miopía o la hipermetropía con astigmatismo al mismo tiempo.

11. ¿Cuál es el límite de graduación para poder recurrir al láser?
Actualmente los límites se sitúan aproximadamente en 13 para los miopes y 6 para los hipermétropes y astígmatas.

12. ¿Es una operación definitiva?
Si se practica la intervención con la graduación estabilizada, el problema refractivo no debería volver a reaparecer nunca.

13. ¿Cuánto tiempo dura la intervención?
La intervención es muy rápida, apenas unos minutos dependiendo de la graduación a corregir. No requiere preparación previa, y a los 30 minutos, tras un breve reposo y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie.

14. ¿Es una intervención dolorosa?
En absoluto. En ocasiones, puede llegar a ocasionar pequeñas molestias similares a las producidas por una mota de polvo o una ligera presión en el ojo. La intervención se realiza mediante el uso de gotas anestésicas que se aplican sobre la córnea y el paciente no siente nada durante la intervención.

15. ¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la intervención?
No sucede nada, puesto que nuestro láser dispone de un sistema de seguimiento de los movimientos oculares
(Eye tracking).

16. ¿El postoperatorio es muy complicado?
No. El procedimiento LASIK, por su sencillez, no requiere obligatoriamente de medicación postoperatoria, pero para mayor seguridad, recomendamos unos colirios y unas lágrimas artificiales que deberá instalarse durante un breve período de tiempo.

17. Después de la intervención ¿qué?
Se programa una revisión médica a las 24 horas, a la semana, al mes y el último control se realiza a los 3 meses para su alta médica definitiva.

18. Si finalmente decido operarme, ¿Cuánto tardaré en reincorporarme a mi actividad normal?
La recuperación visual es normalmente muy rápida, prácticamente en horas, pudiendo reincorporarse a la actividad normal al día siguiente en la mayoría de los casos. Aunque los mejores resultados y la completa estabilidad, cabe esperarlos al cabo de una semana. No obstante, en algunas ocasiones, se alcanza el mencionado objetivo en el transcurso del primer mes.
De todas maneras, es importante no olvidar que aunque la intervención es muy sencilla y poco invasiva, no deja de ser una operación y como toda operación son necesarios una serie de cuidados postoperatorios, aunque sean mínimos, y un tiempo de recuperación.

19. Si por mi elevada graduación no puedo operarme con LASIK. ¿Qué alternativa me queda para eliminar mi problema visual?
En el caso de que tras haber estudiado personalmente tu caso, no se pudiera recurrir al LASIK, debido a la elevada graduación, la alternativa sería la cirugía refractiva intraocular (Implante de Lente Artisán + Lasik + Excimer Láser).

20. Estoy embarazada. ¿Puedo operarme con láser?
No. Debes esperar a finalizar el embarazo y el período de lactancia. Durante el embarazo puede haber ligeras alteraciones en la graduación, y durante el período de lactancia, puede existir el riesgo de que el colirio llegue a tu bebé.

21. Me han diagnosticado cataratas, pero hasta dentro de un año no me operarán. ¿Cuánto tiempo tardarían ustedes en operarme?
Nosotros no tenemos lista de espera, tras la consulta médica podrá intervenirse a la semana.

22. He oído que hay que esperar a que la catarata se forme completamente antes de operarse. ¿Es verdad?
Todo lo contrario. Para poder recurrir a la facoemulsificación, que actualmente es la mejor técnica para eliminar las cataratas, no hay que esperar a que se forme completamente. En cuanto tengas los primeros síntomas acude al oftalmólogo y pide hora para intervenirte.

23. Una vez operado de catarata. ¿Puede volver a aparecer?
No. Imposible, ya que el cristalino afectado, ha sido sustituido por una lente intraocular, lo que sí puede opacificarse tiempo después es la cápsula posterior del cristalino, en ese caso se aplica Yag Láser y recupera su visión original.

24. Tengo 46 años y nunca he necesitado gafas para ver, pero actualmente ya me cuesta leer el periódico o ver la carta del menú en el restaurante. ¿Existe alguna alternativa a las gafas bifocales o progresivas?
SÍ. La alternativa es la monovisión o visión combinada que permite a la persona prescindir de las gafas en el 90% de las situaciones diarias. Es verdad que existen otros procedimientos, que también ofrecemos, como la implantación de lentes intraoculares (multifocales y acomodativas), pero nuestro equipo médico recomienda el láser como técnica de primera elección para los casos de presbicia.

25. ¿En qué consiste la monovisión o visión combinada?
Aunque al mirar, vemos con ambos ojos, un ojo está más especializado en ver de lejos (ojo dominante), y otro más especializado en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento Láser-Visión puede ver de lejos con un ojo y de cerca con el otro, sin necesidad de anteojos.

26. De vez en cuando noto como moscas en el ojo.
Personas de todas las edades pueden sufrir en su visión manchas flotantes que parecen insectos volando. Estas "moscas flotantes" se desarrollan en el humor acuoso, un gel claro, similar a un fluido que rellena una gran parte del ojo. Con el tiempo el vítreo a veces se separa en una parte fibrilar y otra parte acuosa. La parte fibrilar puede flotar detrás del cristalino y causar la sensación de puntos oscuros en la visión. En principio, estas moscas flotantes no están asociadas a una enfermedad ocular. Sin embargo, un repentino aumento del número de moscas flotantes si puede ser indicativo de un problema visual importante: Desprendimiento de retina o rotura de vasos sanguíneos. Por lo tanto, es recomendable acudir al oftalmólogo cuando las moscas hagan su aparición para poder determinar si es el inicio de un problema serio o no.

27. Tengo 21 años y me han detectado ojo vago. ¿Se puede corregir con láser?
Desafortunadamente no. El ojo vago o perezoso es un problema que si no se detecta y se trata a tiempo, provoca una disminución de la agudeza visual irreversible a partir de cierta edad, normalmente hasta los 7 años (edad aproximada de maduración del sistema visual), ya que las células cerebrales encargadas de la visión que no han sido estimuladas durante la niñez no pueden desarrollarse después.

Por este motivo, su Clínica de Ojos OFTALMIC LASER lleva a cabo campañas de prevención y diagnóstico de Ambliopía (ojo vago, ojo ocioso, ojo perezoso, ojo que no aprendió a ver por falta de uso) en la población escolar.

28. ¿La utilización de computadores puede dañar mis ojos?
No. Trabajar con computadores no altera sus ojos. Al observar el monitor por periodos prolongados de tiempo, al igual que al leer, se parpadea con menor frecuencia. Esto puede producir sensación de resequedad y cansancio en los ojos, sin que eso signifique que se produzca daño de ningún tipo. Se recomienda el uso de lágrimas artificiales si se presenta este tipo de molestias.

29. ¿Leer con luz tenue puede ser perjudicial para los ojos?
Si. Utilizar sus ojos con poca luz puede incrementar su miopía. La buena iluminación facilita la lectura y previene la sensación de cansancio ocular.

30. ¿Sentarse cerca al televisor puede ser peligroso para los ojos de los niños?
No. Los niños tienen mayor capacidad para enfocar de cerca sin cansancio ocular. Con frecuencia desarrollan el hábito de acercarse mucho para leer o ver televisión sin que exista evidencia que esto produzca alteración alguna. Aunque no afecta los ojos, es un signo de alarma que puede indicar que la persona tiene miopía: Los miopes se acercan al televisor para ver las cosas con mayor claridad. Recomendable ver TV a 2 o 2,5 m y con luz.

31. ¿Comer zanahoria mejora la visión?
No. La zanahoria es rica en vitamina A, la cual es necesaria para la visión en cantidades mínimas. Una dieta balanceada provee suficiente vitamina A sin requerir zanahoria o suplementos. El comer mayores cantidades de vitamina A no va a mejorar la visión.

32. ¿El utilizar anteojos hará que dependa de ellos permanentemente?
No. Los anteojos corrigen la visión borrosa. Al utilizarlos verá claramente. La cantidad de visión sin anteojos sigue siendo la misma y en ningún caso se ve afectada por el uso de estos. Aunque puede parecer que se hiciera dependiente de los anteojos, simplemente se está acostumbrando a ver con claridad y será más notoria la visión borrosa sin ellos.

33. ¿Es lo mismo un Oftalmólogo que un Optómetra?
No. El oftalmólogo es un doctor (médico cirujano) especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de los ojos. Un oftalmólogo debe completar 6 años de medicina, 1 año de internado y 3 años de entrenamiento en la especialidad. Está calificado para proveer todos los aspectos de la salud ocular incluyendo formulación de lentes, medicamentos y realización de cirugías.
El optómetra es un profesional capacitado para proveer algunos aspectos del cuidado ocular, entre ellos la prescripción y adaptación de lentes. El optómetra ha estudiado una carrera de 5 años. No es un médico y no está capacitado para formular medicamentos ni realizar cirugías.

34. ¿Los ojos pueden ser trasplantados?
No. Hasta el momento no existe la tecnología para trasplantar ojos completos. Sí puede trasplantarse la cornea, para restaurar su transparencia y forma, mediante el procedimiento conocido como queratoplastia.

35. ¿Las desviaciones de los ojos de los niños desaparecen solas con el tiempo?
No. El niño que tiene un ojo desviado (estrabismo) puede desarrollar mala visión irreversible (ambliopía) en el ojo desviado. Esto se debe a que el cerebro ignora las imágenes provenientes del ojo desviado para no tener visión doble.
Todo niño que parezca tener los ojos desviados debe ser examinado por un oftalmólogo. En general, cuanto más temprano se trata el problema, mejores serán los resultados. El tratamiento puede consistir en el uso de anteojos, oclusión o cirugía.

36. ¿La miopía y astigmatismo se heredan?

Sí. Si ambos padres son miopes hay 50% de probabilidades y sólo uno 25%. Además existen 2 factores adicionales: Leer con poca luz y frotarse los ojos.

37. ¿Cuándo empezar la prevención de los problemas oculares?

Comienza en la infancia. Por ende, detectar problemas visuales, de manera temprana, resulta decisivo para evitar problemas mayores, como pérdida permanente de la visión o dificultades de aprendizaje.
Home | Staff | Servicios | Afecciones | Prevención | Preguntas Frecuentes | Nosotros | Contáctenos |

Clínica de Ojos Oftalmic Láser
(511) 523-1844 (511) 568-2505 RPC: 997 508 390