Los Olivos 997-907-887 | SMP 997-507-398 |

Clínica de Ojos Oftalmic Laser
"Desde 1990 Cuidando Tus Ojos"
Afecciones

Obstrucción de Vías Lagrimales

Si el ojo lagrimea de forma continuada, puede llegar a ser muy molesto, llegando incluso a interferir en la calidad de vida del paciente, ya que éste siempre tiene que llevar un pañuelo para secarse. Es debido a una obstrucción de la vía lagrimal en alguno de sus puntos, por lo que solo tiene una solución quirúrgica.

Pero si hay antecedentes de infección en la vía lagrimal, se puede originar secreción al comprimir el saco lagrimal.

También hay obstrucción de la vía lagrimal sin infección. Lo único que existe es el lagrimeo constante. En ocasiones el saco retiene la secreción y puede llegar a aparecer un bulto en la zona.

Al no corregir este problema, se puede ocasionar infección de la zona circundante, con el riesgo escaso pero posible, de que se extienda a las zonas próximas al saco lagrimal, y ser potencialmente más grave.


Tratamiento de la Obstrucción de Vía Lagrimal

La Dacriocistorrinostomía es la intervención destinada a corregir la obstrucción de la vía lagrimal. Consiste en crear una vía alternativa para lograr la evacuación de las lágrimas a través de un orificio que se practica en el hueso lagrimal, situado al lado de la nariz. Tiene la finalidad de abrir, ampliar el existente o crear uno nuevo.

Generalmente se hace la Dacriocistorrinostomía externa o clásica que consiste en realizar la técnica a través de una incisión en la piel de la zona lagrimal, esta era la más habitual.

Hoy en día existe una nueva técnica: La Dacriocistorrinostomía endocanalicular con láser diodo. Esta técnica se basa en introducir una fibra láser por la vía lagrimal para abrir la obstrucción sin tener que hacer herida por la piel y observando por dentro de la nariz el resultado.

Las complicaciones en ambas técnicas son extremadamente raras, pero no descartable en cualquier procedimiento quirúrgico, lo habitual es que no surjan problemas y en algún caso si se vuelve a obstruir se puede repetir el procedimiento.

Resultados

Las dos técnicas presentan muy buenos resultados para el paciente. El paciente va a ver cómo poco a poco el lagrimal contiene la lágrima y cesa la molestia, evitando así las posibles complicaciones.

Queratocono

La palabra Queratocono está formada por otras dos palabras de origen griego: kerato, que significa cornea, y konos, que significa cono.

El Queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación similar a un cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa.

Cómo se trata el Queratocono?

Hay diferentes modalidades de tratamiento según el grado y proceso dedeformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

  • Gafas en una primera fase.
  • Lentes de contacto, cuando las gafas ya no son efectivas.
  • Anillos intracorneales o intraestromales, cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta y hay signos evidentes de progresión en el proceso.
  • Trasplante de cornea, en los estadíos más avanzados y que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ejemplo: Cicatrices cornéales, queratoconos muy avanzados, etc.)

Femtosegundo y Queratocono

Los anillos Intraestromales son dos segmentos de plástico muy pequeños, que se insertan quirúrgicamente dentro de la periferia corneal. Estas inserciones han demostrado que aplanan la cornea central y mejoran la agudeza visual.

Estos segmentos se insertaban hasta la aparición de Femtosegundo con instrumental quirúrgico que produciendo presión en la cornea, realizan los túneles por los que se introducen estos anillos.

Los anillos Intraestromales se han utilizado en los últimos 4 años en Europa para el tratamiento del queratocono, siendo un tratamiento mínimamente invasivo como alternativa a la queratoplastia penetrante para los pacientes con queratocono y corneas que no toleran las lentes de contacto. La FDA aprobó estas inserciones para el tratamiento de la miopía y recientemente para la reducción o eliminación de la miopía y astigmatismo en pacientes con queratocono.

Femtosegundo es un sistema de longitud de onda infrarroja en estado sólido. Su uso más común es la creación de Flap para LASIK, pero también puede utilizarse para la creación de túneles para insertar los anillos intraestromales. Los estudios preliminares muestran que es una forma más segura de insertar los anillos y que no tiene complicaciones intraoperatorias, además la mejora de agudeza visual se puede notar inmediatamente después de la cirugía en los pacientes de queratocono.

Debido a la utilización de Femtosegundo la incidencia de perforaciones ha disminuido significativamente por el alto control realizado sobre la profundidad del canal, la seguridad es muy importante para la creación del túnel a una determinada profundidad.

Cataratas

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

Causas

  • Edad avanzada
  • Diabetes
  • Galactosemia
  • Exposición a humo, cigarrillos, sustancias tóxicas
  • Congénitas
  • Gestante en contacto con rubéola o sarampión
  • Infecciones o traumatismos oculares
  • Tendencia familiar

Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes , inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

Síntomas

  • Pérdida de visión
  • Molestias con luz intensa
  • Perdida de tonos de color
  • Dificultad para ver de noche
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Ser sensible al resplandor
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o anteojos
  • El resplandor de las luces brillantes causa problemas de visión en la noche, especialmente al conducir
  • Sensibilidad al resplandor de lámparas o del sol
  • Halos alrededor de las luces
  • Doble visión en un solo ojo
  • Disminución de la sensibilidad al contraste (la capacidad para ver sombras o formas contra un fondo)

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser más acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por ejemplo en la oscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa solar. Además se pierde la tonalidad de los colores.

Diagnóstico

Un examen regular de su vista es todo lo que se necesita para encontrar las cataratas. Su oftalmólogo le pedirá que lea un diagrama con letras (Cartilla de Snellen) para determinar como está su vista. Probablemente le pondrán gotas en los ojos para agrandar las pupilas (los círculos negros en medio de su ojo). Hacer esto le permite al Médico ver dentro de sus ojos. Usando una luz brillante, el Médico puede ver si las lentes están transparentes, y puede buscar otros problemas en la parte interior de los ojos (Fondo de ojo), Despistaje de enfermedades retinales y descarte de Glaucoma.

Existen otros exámenes que se pueden realizar ocasionalmente para comprobar cuanto le afecta la catarata a su vista, y poder tener una referencia para evaluar la mejoría tras una intervención de catarata:

  • Examen de luz brillante.
  • Examen de percepción de contrastes.
  • Examen de visión potencial.
  • Examen microscópico de fotografía especular. (Recuento de células endoteliales)
  • Topografía corneal computarizada
  • Biometría ultrasónica (medida del lente intraocular)

Tratamiento

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

La decisión de operarse de cataratas corresponde al paciente, por ello el problema surge cuando debemos de tomar una decisión sobre, ¿cuándo?. Por ello lo primero que tenemos que saber es si la pérdida de visión es por cataratas, ya que no toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Por ello el diagnóstico correcto por un oftalmólogo es lo prioritario.

Una vez que el diagnóstico es seguro debemos plantearnos es si la pérdida de visión producida por la catarata afecta la calidad de vida de la persona, y le impide realizar actividades normales. En este caso debe plantearse la realización de una intervención quirúrgica.

Actualmente operamos con la técnica moderna llamado FACO, anestesia en gotas, sin cortes, sin suturas, sin ungüentos ni parches, sin dolor, lente intraocular plegagle (USA), en solo 7 minutos y ambulatorio. Al 2do día puede reincorporarse a sus labores.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se tienen síntomas como un empeoramiento progresivo de la visión, una disminución en la visión nocturna o problemas con el resplandor de la luz.

Igualmente, debe llamar al Oftalmólogo si se tienen antecedentes familiares de cataratas congénitas o si un niño tiene síntomas o signos que sugieran la presencia de una catarata.

Prevención

La mejor prevención consiste en controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de una catarata y evitar la exposición a los factores conocidos que promueven su formación.

El uso de gafas de sol durante el día cuando se está al aire libre puede reducir la cantidad de luz ultravioleta a la que están expuestos los ojos. Algunas gafas de sol no filtran los rayos ultravioleta que son perjudiciales, por lo que se debe consultar con un oculista, acerca de cuáles son las gafas que filtran la mayor cantidad de rayos UV. El hecho de dejar el hábito de fumar puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas en personas que fuman cigarrillo.

Degeneración Macular

La Degeneración Macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

Síntomas

La degeneración macular puede causar síntomas diferentes en cada persona Algunas veces solo un ojo pierde la visión central mientras que el otro ve bien por muchos años. Si ambos ojos se afectan, puede hacerse muy difícil leer o trabajar.

La Degeneración Macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.

La degeneración macular relacionada con la edad puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores de riesgo incluyen:

  • Fumar.
  • Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
  • Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
  • Historial familiar. Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

La degeneración macular relacionada con la edad se detecta haciéndose un examen completo de los ojos que incluye:

  • Prueba de agudeza visual En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancia.
  • Examen con dilatación de las pupilas Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos . El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de degeneración macular u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
  • Tonometría Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.

Es posible que su oculista también le haga otras pruebas para aprender más sobre la estructura y la salud de sus ojos.

Durante el examen de los ojos, el oculista también le puede pedir que mire a una rejilla de Amsler. El diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez. Le pedirá que se cubra un ojo y que fije la vista en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Mientras usted observa el punto, es posible que note que las líneas rectas parezcan onduladas. De igual manera, le puede parecer que faltan algunas de las líneas. Estas pueden ser señales de la degeneración macular relacionada con la edad.

Prevención

Su estilo de vida puede jugar un papel en reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

  • Coma una dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.
  • No fume.
  • Mantenga su presión sanguínea normal.
  • Controle su peso.
  • Haga ejercicio.

Estrabismo y Ambliopía

La ambliopía u ojo vago se define como la disminución de visión, normalmente en un ojo, sin que haya ninguna alteración en las estructuras del ojo. Es decir, el ojo afectado no desarrolla bien la visión.

Es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños y jóvenes en países desarrollados, y afecta al 3% de la población, aproximadamente.

Existen dos causas principales del ojo vago: el estrabismo y las diferencias grandes de graduación entre uno ojo y otro, lo que se llama anisometropía.

El ojo vago aparece cuando uno de los ojos se utiliza menos que el otro. Esto ocurre cuando se tiene estrabismo (cada ojo mira en una dirección) o cuando se tiene distinta graduación en los ojos (uno domina y el otro se deja de utilizar).

Estrabismo

Qué tengo que hacer antes de mi primera visita de estrabismo?

Si uso lentes de contacto, no es preciso quitármelas varios días antes. Es suficiente acudir sin ellas a la consulta.

  • Tengo que ir acompañado(a)?
    Es aconsejable ir acompañado(a) o en transporte público, ya que una de las pruebas que pueden hacerme consistirá en dilatarme la pupila y veré borroso durante unas horas.

  • Qué me van a hacer al llegar a la clínica?
    Me abrirán una historia clínica con mis datos personales, mis antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar mi situación. A continuación me realizarán las pruebas médicas.

  • Qué pruebas me van a realizar?

Me medirán la agudeza visual y me graduarán la vista para que ver las dioptrías que tengo y valorar mi defecto visual.

Me harán un estudio completo de mi visión binocular realizando una serie de pruebas que corroborarán la existencia o no de patología de la motilidad ocular (se comprueba la coordinación de movimientos de ambos ojos).

A continuación, me dilatarán la pupila para poder ver el fondo de ojo. Para dilatarlo me pondrán unas gotas dilatadoras. El tiempo que se requiere para la dilatación ocular será de unos 30 minutos aproximadamente. De esta forma, el médico se asegurará de que la graduación que previamente me han medido es correcta y corroborarán algunos de los datos obtenidos.

  • Qué haré después de las pruebas?

Mi oftalmólogo, tras el diagnóstico, me indicará el tratamiento más adecuado: oclusiones, correcciones ópticas con o sin prismas, cirugía, etc.

Me explicará todo lo referente al tratamiento indicado, la técnica quirúrgica si la preciso, y me hará entrega del consentimiento informado de la operación.

Posteriormente, pasaré al Departamento de Atención al Paciente para que me den las instrucciones y recomendaciones complementarias, el presupuesto y me reserven una cita para la intervención. Aproximadamente en dos horas tendré todas mis pruebas realizadas, mi presupuesto personalizado y la cita para mi intervención.

El Tratamiento del Ojo Vago o Ambliopía

Mediante gafas y oclusiones del ojo dominante, es decir, parches sobre el ojo bueno?, para forzar así la visión del ojo afectado. Los parches deben ir siempre pegados sobre la piel, y la cantidad de horas de oclusión dependerá de la edad del niño y de la diferencia de visión entre ambos ojos.

Si no se hace el tratamiento adecuado durante la época llamada de plasticidad cerebral (hasta los 7 años aproximadamente), la pérdida de visión será permanente e irreversible. Si se hace el tratamiento correcto, la recuperación de visión suele ser total en la mayoría de los casos.

Resultados

Es muy importante corregir a tiempo, ya que si se deja, se puede llegar a perder completamente la visión de ese ojo. Los pacientes operados, recuperan totalmente la visión, y desarrollan su vida con normalidad.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.

Diagnóstico del Glaucoma

  • La historia clínica y los síntomas deben de ser sugerentes de glaucoma. Luego se realizan otras exploraciones:
  • La medida de la tensión intraocular mediante un tonómetro, se realiza mediante anestesia local.
  • La gonioscopia, es una inspección del ángulo de drenaje mediante unas lentes.
  • La oftalmoscopia se realiza tras la aplicación de unas gotas para dilatar la pupila, el oculista podrá observar el nervio óptico y sus posibles alteraciones.
  • La campimetria se realiza para comprobar las posibles pérdidas visuales periféricas.

La tensión ocular debe ser comprobada cada:

  • Cada 3-5 años en personas mayores de 39 años
  • Cada 1-2 años en personas mayores de 50 años, ó familiares de glaucoma, o en personas que toman esteroides.

Síntomas del Glaucoma

  • Visión de moscas volantes o centelleantes
  • Perdida de visión lateral o periférica
  • Dolor en el ojo
  • Cefalea
  • Visión borrosa
  • Visión de halos tipo arco iris
  • Nauseas y vómitos
  • Ceguera

Complicaciones del Glaucoma

Las de cualquier cirugía más las específicas de esta

  • Infección
  • Hemorragia
  • Cambios imprevistos en la tensión intraocular
  • Pérdida de visión

Tratamiento del Glaucoma

En el glaucoma de ángulo abierto se utilizan medicamentos que disminuyen la presión intraocular.
Los medicamentos en colirios de aplicación directa en el ojo son:

  • Los mióticos (pilocarpina) o epinefrina o medicamentos derivados de ellos. Su función es mejorar el paso de liquido ente las cámaras del ojo.
  • Los betabloqueantes y los inhibidores de la anhidrasa carbónica que disminuyen la cantidad de líquido producido.
  • A veces se utilizan medicamentos vía oral, inhibidores de la anhidrasa carbónica, para que la diminución del líquido sea más constante.
  • Se pueden utilizar uno u otro medicamento o asociados según el caso.
  • En el glaucoma de ángulo cerrado el cuadro es más agudo por ello precisamos de un tratamiento inmediato para disminuir la tensión ocular. Se utilizan soluciones hiperosmóticas en inyección o por boca, mediante esta solución podemos controlar la tensión unas horas pero luego debemos pasar a otros tratamientos de mantenimiento (mióticos, betabloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica).
  • Los casos rebeldes que no mejoran con tratamiento médico deben de ser tratados con cirugía.
  • Cirugía con Láser, se realiza una trabeculoplastia, que mejora el drenaje del líquido entre cámaras. Se puede realizar con anestesia local en menos de una hora.
  • La iridotomía se realiza para tratar el glaucoma de ángulo cerrado, en esta operación se extrae parte del iris.
  • Ambas operaciones no tiene gran riesgo y la recuperación es en 1 ó 2 días.
  • Cuando el cuadro de tensión intraocular es muy intenso y no se controla se realizan incisiones en la esclera ( pequeños agujeros de drenaje).
  • Esta intervención se realiza bajo sedación y anestesia local, en régimen ambulatorio. La recuperación es rápida, se recomienda no mojarse ni lavarse durante 2 días. También debe evitarse la realización de deporte o ejercicios violentos en unos días.

Miopía y Astigmatismo

La Miopía es un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella.

Puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (la lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta.

La miopía, generalmente, se desarrolla en la época escolar y se suele estabilizar hacia los 20 años. Hasta entonces puede desarrollarse muy rápidamente y requerir frecuentes cambios de graduación de las gafas o lentillas. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres y hay una clara predisposición familiar.
El Astigmatismo es una distorsión de la visión que se produce porque la córnea (la película transparente que se encuentra delante del ojo) tiene una forma despareja. Cuando uno tiene astigmatismo la visión está siempre borrosa.

El Astigmatismo es un problema común. Mucha gente tiene un astigmatismo tan leve que no afecta su visión. A veces las personas que tienen astigmatismo entrecierran los ojos para poder enfocar mejor los objetos. Esto no daña la visión pero puede causar dolores de cabeza.

El Astigmatismo puede ir acompañado de miopía (vista corta) o hipermetropía (vista de lejos). El astigmatismo se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Síntomas (Miopía)

  • Visión borrosa de los objetos distantes.
  • Bizqueo.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión ocular.

Análisis y Test (Miopía)

Un examen general del ojo, o examen oftalmológico incluye:

  • Prueba de agudeza visual.
  • Prueba de la refracción.
  • Prueba de visión del color.
  • Pruebas de los músculos del ojo.
  • Examen con lámpara de hendidura.
  • Examen de la retina.

Pronóstico (Miopía)

Si la miopía no se detecta y corrige pronto puede tener consecuencias sociales, emocionales y educacionales para el niño.

Complicaciones (Miopía)

Complicaciones asociadas al uso de lentillas (posibles úlceras en la córnea e infecciones).
Complicaciones de la queratotomía radial, incluyendo el fallo de la cirugía en la corrección de la visión, dolor, úlceras en la córnea e infecciones.

Prevención (Astigmatismo)

  • Evitar leer con luz tenue o vela
  • No leer en vehículo en movimiento
  • No frotarse los ojos

Tratamiento (Astigmatismo)

Se compensan muy fácilmente con el uso de gafas o lentillas, dependiendo cada caso y problema de refracción.

Las gafas:

  • Ventajas. No tienen ningún efecto sobre el ojo.
  • Desventajas. Estética, deportes, profesión, baños , etc...

Los lentes de contacto:

  • Ventajas. Mejor corrección visual que las gafas, estética, actividades.
  • Desventajas. Intolerancia a las mismas, úlceras corneales e infecciones a veces graves, es imprescindible una higiene adecuada.

La cirugía esta indicada en ciertos casos de miopía.

El Pterigión

Es la carnosidad que empieza a crecer desde el borde interior del ojo extendiendose por toda la parte blanca (conjuntiva) hasta llegar a la pupila. Es de color blanquesino rosado y tiende a ponerse rojo irritándose y produciendo molestias, mucho más cuando se esta bajo el sol o en contacto con el polvo, tierra o aire.

Causas

La causa exacta aun no se ha definido por completo. El pterigión es mas frecuente en personas que pasan mucho tiempo al aire libre, en especial durante el verano. La exposición prolongada a la luz solar, sobre todo a los rayos ultravioleta y la irritación crónica del ojo debido a condiciones ambientales secas y al polvo parecen desempeñar un papel importante. Un ojo seco puede contribuir al desarrollo de pterigión.

Tratamiento

Quirúrgico: Plastía libre de conjuntiva (Autoinjerto de conjuntiva), es la técnica que ha demostrado mejores resultados a nivel mundial.

Retinitis Pigmentosa

La retinitis pigmentosa es el nombre dado a un grupo de desórdenes hereditarios del ojo que envuelven la retina del ojo, la capa nerviosa sensible a la luz que reviste la parte de atrás del ojo, y que causan una reducción o pérdida en la habilidad visual gradual pero progresiva.

Síntomas

Los siguientes son los síntomas más comunes de la retinitis pigmentosa. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente:

  • Dificultad para ver en la luz escasa (por ejemplo, en el atardecer o en un área muy poco iluminada) o en la oscuridad.
  • Una disminución en el campo visual, bien sea en la visión central (una condición llamada distrofia macular) o la visión periférica (algunas veces llamada la visión del túnel).
  • Una dificultad para leer impresos (se presenta con la pérdida de la visión central).
  • Una dificultad para descifrar imágenes detalladas (se presenta con la pérdida de la visión central).
  • Una dificultad para ver los objetos que causa tropezones y deslices; torpeza (se presenta con la pérdida de la visión periférica).
  • Deslumbramiento.

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética (maculopatía o hemorragia vítrea) es la causa más frecuente de ceguera entre los 30 y los 64 años en Inglaterra y Gales. Esta forma de ceguera se puede prevenir y es labor del médico realizar una revisión oftalmológica anual a todos los pacientes con diabetes mellitus insulinodependientes (DMID) con 5 años o más de evolución y desde el momento del diagnóstico, a todos los diabéticos no insulinodependientes (DMNID). Entra dentro de las responsabilidades de las Autoridades Sanitarias el ofrecer las facilidades necesarias para llevar a cabo esta prevención.

Edad Cronológica

La edad cronológica en el momento de aparición de la diabetes mellitus (DM) y la duración de la misma tienen un marcado efecto sobre el momento de aparición de la retinopatía y, después de 20 años de DM, casi todos los pacientes muestran algún tipo de retinopatía. En los diabéticos más jóvenes el intervalo medio entre el diagnóstico de DM y el desarrollo de retinopatía es de 13 años, mientras que en aquellos que desarrollan DM después de los 60 años, el intervalo es de 5 años; de hecho, el 5 % de DMNID tiene una retinopatía establecida en el momento del diagnóstico.

Afortunadamente, puede existir una retinopatía de grado considerable sin disminución de la agudeza visual, y el pronóstico puede ser optimista. Sin embargo, en cerca del 15 %, la retinopatía es tan grave que, si no se trata, aparecerá una importante disminución de la agudeza visual.

Los pacientes necesitan estar informados sobre la posibilidad de desarrollar una retinopatía diabética y de la importancia del control metabólico estricto para su prevención. Deben informar de cualquier síntoma visual nuevo que aparezca. Debe destacarse la importancia de la revisión oftalmológica anual.

Valoración de la Retinopatia Diabética

Oftalmoscopia (exploración del ojo mediante un aparato emisor de luz que permite observar la retina) anual, realizada con la pupila dilatada.

Angiografía fluoresceínica (método mediante el cual se introduce un contraste que permite ver el trayecto de las pequeñas arterias y venas que circulan por el interior del ojo. Esta exploración es más sensible y permite cuantificar los beneficios del tratamiento. Se han hecho esfuerzos infructuosos para predecir el curso de la retinopatía diabética.

Factores de Riesgo

El factor de riesgo más importante es la duración de la DM, sobre todo para la retinopatía proliferativa.
El control metabólico durante años también parece ser importante y, en general, la prevalencia de retinopatía diabética en la población diabética aumenta según vamos descendiendo por las categorías de buen, moderado y mal control.
Sin embargo, algunos casos con buen control desarrollan una retinopatía rápidamente, mientras que otros con un mal control se libran de ella. Deben existir, por tanto, otros factores determinantes, este factor puede ser genético.

Contáctanos
Sede Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre 752 (Frente a la Municipalidad de Los Olivos) Los Olivos, Lima
Sede SMP: Av. Perú 3428 Zona bancaria SMP, Lima
Nuestras Redes Sociales
Facebook